Cobija, 12 de marzo de 2024 (ABI).- Las lluvias persistentes en Pando provocaron la crecida del río Acre, que alcanzó 9,38 metros de altura, que representa un incremento en 18 centímetros respecto a lo presentado el martes, informó el jefe de Estado Mayor del Sexto Distrito Naval, Jaime García.
“Al día de hoy (miércoles) el nivel subió a 9,38 (metros), anoche se reportó 9,20, a las 22h00, y el comportamiento de ayer a hoy tenemos un incremento de 18 centímetros en el sector del Puente de la Amistad”, dijo en contacto con Bolivia Tv.
García instó a la población que habita en las riberas del río Acre, y otros, a tomar sus previsiones ante un posible desborde del caudal y a las autoridades municipales y a los responsables de las Unidad de Gestión de Riesgos (UGRs) activar medidas de mitigación.
El martes por la tarde el nivel del río Acre en Cobija había alcanzado los 8,60 metros, por lo que los servicios de emergencia del municipio y del departamento Pando se mantienen en alerta ante un posible desborde.
La responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal de Cobija, Erika Peralta, informó que se mantiene un monitoreo constante para estar preparados ante cualquier eventualidad.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta Roja en Pando hasta el 25 de marzo por las persistencia de las lluvias y posibles de desborde de los ríos Acre, Tahuamanu, Madre de Dios, Beni y parte del Abuná.