Un desperfecto mecánico provocó la caída de una aeronave en la localidad correntina de Ituzaingó
Un helicóptero contratado para realizar tareas de apoyo en la lucha contra los incendios forestales en la provincia de Corrientes se estrelló en la localidad de Ituzaingó la mañana de este miércoles.
La aeronave impactó en un campo cercano al barrio San Martín y se incendió por completo. El piloto, único ocupante, logró salir antes de que el fuego consumiera el helicóptero. Fuentes oficiales confirmaron que sufrió heridas leves y recibió atención médica en el lugar.
El incidente generó alarma entre los habitantes de la zona, quienes registraron en video los momentos posteriores al impacto. Personal de Bomberos Voluntarios y la Policía de Corrientes trabajó en la zona para controlar la situación.
Las primeras informaciones indican que el helicóptero sufrió un desperfecto mecánico mientras sobrevolaba un área afectada por los incendios. Ante la falla, el piloto intentó realizar un aterrizaje de emergencia y maniobró para evitar torres de alta tensión, según detalló el medio local Radio Sudamericana.
El ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos, confirmó que, pese a la destrucción total de la aeronave, “no hubo víctimas fatales ni heridos de gravedad”.
La aeronave accidentada pertenecía a una empresa privada y había sido contratada por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Su función era brindar apoyo logístico a los equipos que trabajan en la contención de los incendios que afectan a la provincia desde hace semanas.
El pasado 17 de enero se dio a conocer el informe preliminar sobre el accidente del avión que se despistó en el aeropuerto de San Fernando el 18 de diciembre de 2024 y se estrelló contra una casa, causando las muertes del piloto y el copiloto de la aeronave.
El texto, primer avance en la minuciosa investigación llevada adelante por la Junta de Seguridad en el Transporte, revela, entre otras cosas, que la trayectoria de aproximación del Bombardier Challenger 300 al aeropuerto “mostró diferencias significativas en comparación con las aproximaciones previas” de la aeronave a ese mismo aeropuerto en sus nueve vuelos anteriores.
Por otro lado, se marcaron algunas irregularidades que dificultaron la llegada más temprana al lugar del siniestro de los bomberos. Esa tardanza es motivo de investigación desde un primer momento, a raíz de los testimonios de los vecinos de la zona.
En unas figuras que representan las trayectorias de aproximación de los últimos 10 vuelos registrados con aterrizaje en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de San Fernando antes del accidente, se observa cómo “la trayectoria del vuelo accidentado (en color amarillo) mostró diferencias significativas en comparación con las aproximaciones previas”.
De todos modos, se aclaró en este informe preliminar que hay diversos aspectos clave cuya investigación está aún en pleno desarrollo, como “el análisis de los datos de vuelo” y “las grabaciones de cámaras de seguridad de un hangar privado en el aeropuerto”, que fueron resguardadas. En esos videos, “se observó la aproximación y el aterrizaje de la aeronave LV-GOK”.
Más allá de esta irregularidad, en esta primera fase no se hallaron resultados concluyentes respecto de las causas del accidente que les costó la vida a Martín Fernández Loza y Agustín Orforte, piloto y copiloto de la aeronave.
“Este informe presenta los hallazgos preliminares y provisionales de la JST, sujetos a modificaciones conforme avance la investigación. El análisis, conclusiones, acciones o recomendaciones de seguridad operacional solo serán publicados en el Informe de Seguridad Operacional”, indicaron desde la Junta de Seguridad en el Transporte.
El texto, además, detalla: “La pista 05 del Aeropuerto Internacional de San Fernando tiene una longitud de 1.690 metros de largo por 30 metros de ancho. No cuenta con Zona Libre de Obstáculos ni con Zona de Parada declaradas. Dispone de un Área de Seguridad de Extremo de Pista con 90 metros de longitud y 60 metros de ancho. Asimismo, no está equipada con un sistema de parada de extremo de pista”.
fuente: infobae