El Gobierno nacional y representantes del magisterio urbano alcanzaron un acuerdo mediante el cual se suspenden las movilizaciones del sector, informó este miércoles el ministro de Educación, Omar Veliz, quien destacó la voluntad para resolver el conflicto en beneficio de la educación.
“Se han atendido las demandas, fue un debate exhaustivo, un debate amplio. Nosotros tenemos todo la voluntad para seguir atendiendo en las medidas correspondientes a las necesidades con un objetivo bien claro, con el objetivo de mejorar la calidad educativa, y que no se perjudique a las niñas, niños, a los jóvenes en edad escolar. (…). Se ha atendido al 100% de las demandas”, informó el titular de Educación, en conferencia de prensa.
En la mesa del diálogo participaron los 31 ejecutivos departamentales y la dirigencia nacional del magisterio, dicho acuerdo será socializado en las próximas horas con las bases del sector educativo.
Veliz remarcó que la prioridad del Gobierno es mejorar la calidad educativa sin afectar el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes en edad escolar. Además, afirmó que se abordó temas clave como los avances curriculares, entre otros puntos del pliego petitorio presentado por el magisterio.
“Queremos decirle al pueblo boliviano que seguiremos trabajando con total predisposición al diálogo (…). Creemos que hemos sostenido este debate de manera responsable (…). Ellos han aducido de que levantan las medidas sobre el pliego petitorio lo que corresponde a esta cartera de Estado”, precisó la autoridad.
Afirmó que no se busca “imponer ni presionar”, sino construir soluciones conjuntas para fortalecer el sistema educativo. Con este acuerdo, se suspende sus movilizaciones.
El lunes, maestros de distintas regiones del país arribaron a la sede de gobierno y protagonizaron una marcha exigiendo “mayor presupuesto para educación, nivelación de horas, más ítems, entre otras peticiones”, según reportes de medios locales.
fuente: abi