Con una inversión superior a los Bs 26,6 millones, el Gobierno nacional inició las obras de construcción de la represa de agua Vacas Kuchu – Chiwalaki, en el municipio de Vacas en Cochabamba, que beneficiará a 239 familias productoras y asegurará agua para la producción agrícola de la región.
“Estos son los proyectos que nuestro Gobierno nacional, el Gobierno de la industrialización está impulsando», dijo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alvaro Ruiz, en un acto público en la comunidad de Chiwalaki.
La represa beneficiará directamente a 239 familias de las comunidades Chiwalaki, Pilahuitu, Chakicocha, Collpacocha y Vacas. Además, permitirá regar 258 hectáreas de cultivo y alcanzar un volumen anual de más de 328.000 metros cúbicos de agua.
La represa tendrá una capacidad instalada de 328.495,55 metros cúbicos de agua que garantizará el recurso hídrico para el riego y asegurar que los cultivos prosperen, incluso en épocas de sequía, refiere un reporte del Ministerio de Agua y Medio Ambiente.
“Hoy se está haciendo realidad este proyecto que lleva años siendo soñado por nuestra población. Tenemos que acompañar este proyecto con forestación. Gracias a esta obra, nuestras familias podrán tener hasta dos ingresos al año por tema de riego y cultivos de alimentos, ya que toda la población se dedica a este rubro. Gracias por este proyecto que nos permitirá mejorar nuestro trabajo”, sostuvo por su parte, el alcalde de Vacas, Edwin Coca.
En el acto participaron también el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo; el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez; autoridades regionales, locales, departamentales, organizaciones sociales, organizaciones productivas, entre otros asistentes.
FUENTE: abi