El nuevo edificio del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) registra un 50% de avance en su construcción y prevé entregarse el próximo 15 de agosto, como parte de la agenda del Bicentenario del país, así lo informó una comitiva de inspección de vecinos de la zona Lajastambo, de Sucre, que verificó los avances de la nueva infraestructura que dará desarrollo a la región.
“En la inspección realizada a la construcción del nuevo edificio del ABNB, una delegación vecinal de la populosa zona de Lajastambo (Sucre), visitó la infraestructura que, a la fecha, tiene cerca del 50% de avance físico y prevé entregarse el 15 de agosto de este año”, se lee en una nota de prensa.
Los vecinos recorrieron todos los ambientes de la obra y pudieron verificar la magnitud del edificio que se construye en una superficie de 14.333 metros cuadrados.
El inmueble tendrá una amplia biblioteca, un auditorio, diversas salas de investigación y atractivas áreas verdes y de recreación para los visitantes, constituido bajo una línea ecotecnológica que incluye sistemas de cosecha de agua de lluvia para garantizar su consumo en épocas secas y sistemas fotovoltaicos que transformarán la radiación solar en energía eléctrica.
El director del ABNB, Máximo Pacheco, sostuvo que actualmente la construcción tiene una ejecución financiera del 45,36%; además, el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto, aseguró que el resto del presupuesto de la construcción está garantizado.
“Nuestra presencia en esta reunión, junto a los consejeros de administración (del nuevo edificio), garantiza la conclusión de la obra. Es una intervención monumental, su importancia no es solo para Sucre, sino a nivel regional y en otras latitudes”, remarcó Oporto.
Por su parte, el representante de control social, Pablo Cardozo, manifestó su optimismo por el avance de la obra y expresó su entusiasmo por el desarrollo para la zona.
“Estamos muy agradecidos con la FC -BCB por este proyecto que será de mucho beneficio para nuestra zona, pudimos apreciar que es una gran obra y estamos seguros será muy bien acogida por nuestros vecinos. Esperamos inaugurar la obra en agosto de este año”, afirmó Cardozo.
En la visita de inspección participaron representantes de la zona Alto Villazón, barrio 4 de Marzo, zona 20 de Febrero y Control Social del Distrito 3, quienes estuvieron acompañados por la delegación de la FC-BCB y directores generales de los repositorios y centros culturales.
Fuente: ABI