Tras las 10 medidas anunciadas por el presidente Luis Arce Catacora para hacer frente al escenario de desabastecimiento de combustibles, el abogado y analista Gustavo Pedraza señaló que esta situación no hace frente al problema estructural, es decir, a la falta de dólares que ha sido reconocida por el propio Gobierno.
“10 puntos no van a solucionar la crisis por combustible, son medidas administrativas y de incidencia mínima”, sostuvo el analista en entrevista con UNITEL al referir que la mayoría de estos anuncios son solo enunciativos.
Si bien Pedraza resaltó tres de estos puntos -estaciones de servicio específicas para el transporte público, priorizar la provisión al sector agropecuario y garantizar combustible para servicios básicos- también expresó que esto no va a resolver la situación crítica que se registra en el país.
“¿Cuál es la matriz de la crisis? Es la ausencia de dólares. El Gobierno no tiene plata, se la gastó toda. Debería decir: vamos a ahorrar, vamos a cerrar 10 o 20 empresas y con lo que estamos invirtiendo en esas empresas deficitarias, vamos a comprar combustibles”, manifestó.