Salud confirma dos casos de meningitis en Beni y Cochabamba e insta a proteger a los niños con vacunas

El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, confirmó este jueves dos casos de meningitis en Beni y Cochabamba, y enfatizó en la importancia de que los niños reciban las vacunas pentavalente y neumocócica para protegerlos de la enfermedad.

“Tenemos estos dos casos que se presentaron, uno en Cochabamba y otro en Beni, que responden a la baja cobertura de vacunación. Hay dejadez por parte de los padres y eso implica que no se completen los esquemas de vacunación”, confirmó en contacto con Unitel.

En la ciudad de Cochabamba, reportaron el fallecimiento de un niño de un año y ocho meses por meningitis con neumonía, el martes pasado.

Asimismo, desde Beni fue trasladado un niño de cuatro años con meningitis a un hospital de Santa Cruz de la Sierra, donde actualmente se encuentra intubado.

El viceministro informó que los menores no tenían los esquemas de vacunación completos y hay circulación de microorganismos que pueden provocar en cualquier momento la enfermedad.

La meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica.

El viceministro instó a los padres llevar a vacunar a sus niños a los centros de salud.

“Son dos tipos de vacunas que se aplican para protegerlos de este tipo de enfermedad, la vacuna pentavalente, de cinco dosis a niños de 0 a 5 años, y la vacuna antineumocócica de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses”, dijo Enríquez.

Señaló que, ante la baja cobertura de vacunación en infantes, el Gobierno activó el Monitoreo Rápido de Vacunación en 340 municipios del territorio nacional con el objetivo de alcanzar más del 95% de cobertura del Esquema Regular de Vacunación en niños menores de 5 años.

Se desplazarán 3.996 brigadistas en todo el territorio nacional para la vacunación casa por casa, y en puntos fijos en unidades educativas, en busca de niños que no recibieron las vacunas o no completaron los esquemas.

El viceministro informó que se proyecta monitorear a al menos 59.940 niños a nivel nacional.

Fuente: Abi