Presidente de Cainco: “La nueva cartografía genera dudas y el silencio sobre el calendario electoral inquieta”

“La incertidumbre solo favorece a quienes temen al voto”, sostuvo el presidente de la entidad empresarial al observar que aún no haya una convocatoria a elecciones por parte del TSE

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, advirtió que la nueva cartografía electoral presentada por el Órgano Electoral genera dudas y resaltó que el silencio sobre el calendario electoral inquieta.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no oficializan la convocatoria a elecciones y se desconocen los pormenores del calendario electoral; no obstante, el vicepresidente de la institución, Francisco Vargas, aseguró que están dentro del “plazo legal” en torno a este asunto y que, máximo hasta el lunes, se tendrán novedades.

Además, el ente electoral aún debe resolver las impugnaciones en torno a la cartografía electoral, ante la denuncias de frentes como Creemos, el Comité pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) por las irregularidades en torno a esta tarea.

Ante este escenario, el presidente de Cainco consideró que Bolivia necesita certezas, elecciones transparentes y soluciones de fondo, advirtiendo que “la incertidumbre solo favorece a quienes temen al voto”.

“La crisis económica es innegable. La nueva cartografía genera dudas y el silencio sobre el calendario electoral inquieta. ¿Coincidencia? Parece más bien una estrategia. Abril avanza sin convocatoria oficial del TSE”, apuntó el dirigente de la entidad empresarial.

Por su parte, la diputada María René Álvarez (Creemos), quien es una de las figuras que denunció que se trasladó de circunscripción al municipio de San Ignacio de Velasco para emparejarlo con regiones que no son afines, recordó que la Ley establece que el TSE tiene la obligación de convocar a las elecciones generales, y bajo ninguna excusa pueden eludir esa responsabilidad.

“Modificaron el mapa de circunscripciones de manera inconsulta, sin tomar en cuenta los intereses y derechos del pueblo (…) Reiteramos que sus acciones no pueden estar desvinculadas de las obligaciones que, por mandato constitucional, deben cumplir”, matizó la parlamentaria.

Fuente: Unitel