Un agente encubierto chileno resultó herido en una operación de drogas

El detective está grave pero fuera de riesgo vital

Estable dentro de su gravedad se mantiene un inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), quien fue baleado desde un vehículo en movimiento este jueves mientras participaba de un operativo antidrogas en la comuna santiaguina de Puente Alto.

Según las primeras informaciones, el hecho ocurrió entre las calles Cerro Castillo con Cerro La Plaza, hasta donde llegó un Nissan Versa desde el cual una cantidad aún indeterminada de sujetos efectuó varios disparos contra el grupo de policías, quienes repelieron el ataque.

Tres de ellos dieron de lleno en el inspector en cuestión -uno en la espalda, uno en una pierna y el otro en una zona no especificada-, quien de inmediato fue derivado al Hospital Sótero del Río y luego trasladado al Hospital de Carabineros.

Jorge Abate, jefe nacional de Delitos contra las Personas, informó que “se están realizando las diligencias investigativas para esclarecer los hechos. Todos los antecedentes son materias de investigación”.

El mandamás de la PDIEl mandamás de la PDI explicó que este tipo de agentes no lleva chaleco antibalas.

Agente revelador

Horas más tarde, el Director General de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, complementó la información entregada corroborando que el funcionario afectado y sus compañeros actuaban como “agentes reveladores” en una investigación por venta de drogas a través de redes sociales.

“El detective hoy día tomó contacto con sujetos vinculados a esta investigación y en esos contactos donde se generó la actuación como agente revelador, ellos intentan quitarle su arma y agredirlo”, detalló.

Según Cerna, la figura del “agente revelador” es «muy similar al agente encubierto, donde se genera un dispositivo que es el que actúa en la vinculación directa con los sujetos investigados”.

“En este tipo de situaciones, como es de mucho contacto, normalmente no se usa chaleco antibalas. Si bien es un elemento de protección, también en el contacto puede develar que tengo el elemento de protección y puede poner en evidencia mi condición de agente policial“, explicó didácticamente.

“En esos contactos, donde se genera la actuación como agente revelador, ellos intentan agredirlo. En esa interacción, él resulta lesionado y hiere a uno de los delincuentes“, complementó el mandamás de la policía civil.

Tocante a la evolución del detective herido, detalló que se mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y “tiene compromiso en algunos órganos. Es de cuidado, es de riesgo, es una lesión grave, pero no es vital”, indicó.

Finalmente, informó que el Nissan Versa apareció no lejos del lugar de los hechos -en la avenida Concha y Toro-, con el atacante herido en su interior, sobre quien pesaba la medida cautelar de arraigo nacional por delitos de robo y estafa. Horas después otro sospechoso fue detenido, quien tenía en su poder el arma utilizada en el ataque.

fuente: infobae