Pam Bondi asumió como fiscal general de Estados Unidos

La ex fiscal general de Florida asumió el cargo tras ser confirmada por el Senado en una votación de 54-46

Pam Bondi asumió el miércoles como fiscal general de Estados Unidos en una ceremonia en la Oficina Oval, marcando el inicio de su mandato al frente del Departamento de Justicia (DOJ) en un momento de profundas transformaciones impulsadas por el presidente Donald Trump.

El evento, en el que Bondi juró el cargo ante el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, representó la primera vez que Trump participó en la toma de posesión de un miembro de su gabinete en su segundo mandato. La llegada de Bondi al DOJ se produce en medio de despidos de fiscales de carrera y funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como la revocación de procesos judiciales vinculados al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, luego de los indultos masivos otorgados por Trump en su primer día de gobierno.

Bondi, ex fiscal general de Florida, asumió el cargo tras ser confirmada por el Senado en una votación de 54-46, en la que solo un demócrata, el senador John Fetterman de Pensilvania, se unió a los republicanos. Durante su audiencia de confirmación, se negó a descartar posibles investigaciones contra adversarios de Trump y reiteró su postura de que el DOJ había sido “politizado durante años”.