Las Fuerzas Terrestres Rusas estarían desplegando en Kursk lanzacohetes camuflados dentro de camiones civiles de origen norcoreano

Durante los últimos meses, el flujo de material y equipamiento militar que Corea del Norte está transfiriendo para apoyar el esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania viene intensificándose. Así lo evidencia la transferencia de proyectiles de artillería y misiles balísticos, incluyendo también sistemas de artillería de largo alcance y tropas en el terreno. Uno de los últimos reportes emanados de Fuentes Abiertas de Información (OSINT) señala que las Fuerzas Terrestres Rusas, actualmente en operaciones de combate en Kursk, estarían empleando sistemas lanzacohetes camuflados dentro camiones civiles. Este tipo de sistemas MRLS ha sido observado en el pasado en varios desfiles realizados por Pionyang como muestra de sus capacidades de combate asimétrico contra su vecino del sur.

Desde hace unos días, diversas fuentes OSINT comenzaron a circular videos que muestran la presencia de sistemas de artillería de cohetes múltiples (MRLS), los cuales, ocultos dentro de contenedores especialmente adaptados, utilizan como plataforma de desplazamiento camiones civiles.

Con el correr de las horas, tanto usuarios rusos como ucranianos señalaron que la localización de estos sistemas sería en el óblast de Kursk, actualmente escenario de combate entre fuerzas ucranianas y rusas, donde las primeras buscan conservar el territorio ganado en la última gran contraofensiva y las segundas expulsar a estas tropas.

Si bien la localización exacta de estos MRLS no ha podido ser confirmada, diversos detalles han sido apreciados. En primer lugar, la plataforma empleada tendría reminiscencia con sistemas que fueron exhibidos oficialmente por Corea del Norte durante un desfile militar celebrado en el 75 aniversario de su fundación.

YouTube video

En dicha ocasión se observaron sistemas de artillería ocultos y camuflados dentro de contenedores, transportados por camiones civiles. Los vehículos en cuestión transportaban lo que parecía ser un sistema de artillería de cohetes de doce tubos con capacidad de disparo de proyectiles de 122 mm. Durante dicho desfile militar se exhibieron diferentes camiones portando estos sistemas e, inclusive, tractores transportando tráileres equipados con lanzacohetes, cañones antitanque y lanzadores de misiles.

La adopción de esta clase de sistemas tiene sentido si se considera las tácticas de guerra asimétrica empleadas por Corea del Norte en un hipotético conflicto contra Corea del Sur. Esta clase de vehículos ocultos a plena vista podrían moverse con total libertad, burlando sistemas de vigilancia y detección desplegados en el terreno de operaciones hasta el instante preciso, logrando posteriormente relocalizarse para atacar nuevamente. Además, su utilización plantea serias dudas a las cadenas de mando frente a la posibilidad de atacar deliberadamente blancos civiles.

Esta táctica, de cara al conflicto ruso-ucraniano, podría estar siendo implementada por las Fuerzas Terrestres Rusas, teniendo en cuenta las importantes capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia basada en vehículos aéreos no tripulados, entre otras plataformas, en servicio con las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Sin embargo, a las ventajas antes mencionadas, debe sumarse las nulas capacidades que estos camiones civiles tienen para operar fuera de caminos o carreteras pavimentadas, limitando su movilidad en terrenos no preparados, lo que indica que su uso podría estar pensado para el combate urbano.

Independientemente de las consideraciones particulares, la presencia de estos sistemas se suma a la importante cantidad de equipamiento de origen norcoreano que está siendo empleado por las Fuerzas Armadas Rusas y, presumiblemente, por las tropas norcoreanas en el terreno de operaciones. Hasta la aparición de estos camiones, uno de los últimos reportes indicaba la transferencia de sistemas de artillería autopropulsada M-1978/1989 Koksan a mediados del pasado mes de noviembre.

fuente: www.zona-militar.com