Guerra Rusia-Ucrania y conflicto Israel-Hamás, en directo: Trump y Putin acuerdan un alto el fuego ‘energético’

Vladimir Putin y Donald Trump conversaron durante 90 minutos por teléfono este martes. De la reunión entre ambos mandatarios han salido las nuevas exigencias del presidente de Rusia respecto a la guerra de Ucrania y también hay algunas concesiones. La más clara y directa es que el Kremlin se ha comprometido a no atacar durante 30 días la infraestructura energética de Ucrania. “Putin impartió de manera inmediata la orden correspondiente a los militares rusos”, explicaban fuentes del Gobierno de Rusia. Es lo que en la Casa Blanca han denominado como un ‘alto el fuego energético’.

Dentro de esa ‘tregua energética’ también se comenzarán conversaciones para una posible tregua marítima en el Mar Negro. Dichas negociaciones se llevarán de “manera inmediata en Oriente Próximo”, según anuncia la Casa Blanca en un comunicado. Según el Kremlin, Putin habría apoyado “la idea de Trump para la seguridad en la navegación en el Mar Negro”.

Putin también ha anunciado a Trump que este mismo miércoles 19 de marzo habrá un intercambio de prisioneros de 175 ucranianos por 175 rusos.

La “condición clave” de Putin

Pero Putin también ha mostrado a Trump sus exigencias. Considera una “condición clave” el cese total de ayuda militar extranjera a Ucrania y también quiere acabar con el suministro de datos de inteligencia por parte de países foráneos al gobierno de Zelenski.

Una de las grandes ‘preocupaciones’ de Putin es que Ucrania se “rearme” durante estos 30 días de alto el fuego energético. “Es importante lo relativo a garantizar un control efectivo sobre el posible alto el fuego en todo el frente”, explican desde Rusia.

“Este conflicto necesita concluir con una paz duradera. También subrayaron la necesidad de una mejora de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia”, cerraba el comunicado emitido por la Casa Blanca, que fue elogiada desde Rusia: “Putin expresó su gratitud a Trump por su deseo de ayudar a lograr el noble objetivo de poner fin a las hostilidades y las pérdidas humanas”.

Contundente respuesta de Zelenski: pide responder al mundo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró poco antes de la medianoche del miércoles que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha rechazado en la práctica el plan de EEUU para un alto el fuego total, al no aceptar la propuesta de Washington y proponer en cambio una tregua en los ataques de ambos bandos al sistema energético que es vista por buenos ojos por la administración de Donald Trump.

“Hoy Putin ha rechazado en la práctica la propuesta de un alto el fuego completo. Lo correcto sería que el mundo responda rechazando cualquier intento de Rusia de prolongar la guerra. Sanciones contra Rusia. Asistencia a Ucrania. Reforzar a los aliados en el mundo libre y trabajar hacia garantías de seguridad” para Ucrania, escribió Zelenski en sus redes sociales.

En su mensaje, Zelenski denunció que Rusia vuelve a atacar esta noche territorio ucraniano, horas después de la conversación de Putin con Trump, con “unos 40 drones Shahed” dirigidos contra Kiev y otras ocho regiones ucranianas. El presidente ucraniano remachó que “solo un cese de los ataques a la infraestructura civil por parte de Rusia” como “prueba de su voluntad de terminar esta guerra” puede acercar la paz.

fuente: as