Este martes, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha mantenido una reunión en Washington con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent. Esta visita se produce en plena guerra comercial tras la imposición de la nueva política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, y las recientes críticas del propio Bessent a España por la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, y el acercamiento entre ambos países.
A la salida del encuentro, Cuerpo ha confirmado “esa puerta abierta a la negociación que se abrió la semana pasada” tras esa pausa de 90 días de los aranceles. Además, ha afirmado que se podrá “llegar a un acuerdo que sea equilibrado y justo” tanto para España como para Estados Unidos. El ministro también ha confirmado que la reunión, que ha durado unos 45 minutos, ha sido positiva y constructiva.
“El mensaje es la voluntad de llegar a un acuerdo con sus principales socios comerciales”, ha continuado diciendo, añadiendo que “en eso están Europa y España”. “Hemos tratado el conflicto comercial abierto por las medidas impuestas por EEUU. Bessent ha trasladado que quiere llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales como la UE. Estamos convencidos de que con Šefčovič podremos llegar a un acuerdo”, ha explicado el ministro ante los medios de comunicación.
Cuerpo transmite un mensaje de “confianza y certidumbre” a los empresarios estadounidenses
Además, durante su visita a la capital de EEUU, Cuerpo también ha podido hablar con empresarios estadounidenses, a quienes les ha transmitido un mensaje de “confianza y certidumbre” ante el panorama internacional actual, muy complejo y volátil. El ministro ha subrayado los logros de la economía española como un destino atractivo para las inversiones, y ha destacado la estabilidad y el crecimiento del país.
El encuentro, organizado en la Cámara de Comercio estadounidense, contó con la presencia de empresas del sector financiero, farmacéutico y tecnológico. Al salir de la reunión, el ministro ha resaltado que la economía española es “un motor de crecimiento de Europa” y un lugar que “supone un reconocimiento de la política económica adoptada y los beneficios tangibles para las empresas”.
Por su parte, las compañías, muchas de ellas con presencia en España, han mostrado su agradecimiento por el mensaje de estabilidad emitido por el gobierno español, ya que esto facilita la inversión en el país. También se ha puesto en relieve la solidez del marco legal y regulatorio de España, así como las buenas perspectivas de crecimiento económico.
La visita del ministro a Washington se realiza en “la más absoluta normalidad”
Desde España, el Gobierno ha aclarado que la visita de Cuerpo a Washington esta semana se realiza “bajo el paraguas de la más absoluta normalidad”, y que ya estaba planificada antes del viaje del presidente Pedro Sánchez a Vietnam y China.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los periodistas han preguntado sobre si el objetivo de este encuentro era mitigar las preocupaciones de EEUU respecto al viaje de Sánchez a China. “Esta visita estaba cerrada antes incluso de la del presidente del Gobierno a Vietnam y China”, ha indicado Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Según Alegría, todas las reuniones tenían el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones comerciales de España con “un país tan importante como es Estados Unidos”.
fuente: infobae