Tupay logró la nota más alta en su primera noche en Viña del Mar

El grupo boliviano se presentará nuevamente este miércoles en busca de conquistar la preciada Gaviota de Plata.

Este lunes, la agrupación boliviana Tupay debutó en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 2025 y logró la mejor puntuación de la noche, un gran avance para ganar la Gaviota de Plata.

Los músicos se presentaron con la canción «No le tengas miedo a la soledad», una fusión entre kantu y balada, con una letra profunda. Los presentadores Paola Volpatro y Rafael Araneda destacaron su larga trayectoria y el aporte a la cultura nacional. Así, lograron un puntaje de 5.8 superando a Ecuador, que obtuvo 5.4, y Argentina, que logró 5.0.

«Tenemos el puntaje más alto. El primer paso ha sido dado. Mañana tenemos la segunda presentación y esperamos que este año podamos tener esa gaviota, que los bolivianos merecemos hace bastante tiempo. Tuvimos una buena votación del jurado, incluso uno de ellos, que es chileno, votó 7, que es la puntación más alta. Estamos muy emocionados y contentos», afirmó Edwin Castellanos, en El Mañanero.

Asimismo, invitó al público a apoyarles a través de la app Viña 2025, votando por Bolivia, mañana desde las 20:00 (hora de Bolivia). «Estamos desde el anterior domingo, nueve días trabajando los detalles, la escenografía, estrenando un escenario tremendo de Viña del Mar, el sonido es tremendo, coordinar con la orquesta, porque solo vinimos cuatro integrantes, como indica la convocatoria del Festival», detalló.

Aseguró que se trata de una experiencia único para ellos como músicos. «Anoche nos emocionamos muchísimo. Si bien tenemos muchos años en el escenario y muchas presentaciones, Viña del Mar es especial, una plataforma maravillosa para la música, se calcula 300 millones de espectadores en el mundo. No hay un festival así, es un fenómeno tremendo», agregó.

También que fue una linda sorpresa ver banderas bolivianas en la Quinta Vergara. «Nos llenaron de emoción y pusimos más entusiasmo. La gente en Chile desde el último trabajador que nos atiende en el restaurant hasta los directivos del festival se han portado muy bien, son muy gentiles, nos hemos sentido como en casa. Es mucha gente, es impresionante el despliegue«, destacó.

Este miércoles, los seis países que forman parte de la competencia folclórica se volverán a presentar para definir quién pasa a la final. El objetivo es mantener o superar el 5.8. «Ojalá todo salga. Vamos a poner todo lo mejor de nosotros para que la gente disfrute de la música de Tupay y de la música boliviana», agregó.

Así, aseguró que se debe ir a todos los festivales que se pueda y rechazó la idea de ‘ya no ir a Viña del Mar’. «Son competencias, se puede ganar o perder. Pero ya ganamos desde el momento en que nos paramos en un escenario de esta magnitud y mostramos nuestra música. Es importante ser positivos. Tenemos la mejor música del mundo», dijo.

Del mismo modo, resaltó la participación del joven músico tarijeño Gerónimo Sims, que es parte de la competencia internacional, con su canción «Septiembre».

fuente: red uno