Tras la ola de críticas en su contra por asistir a la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Perú, el creador de contenidos Alejandro Pinedo atribuyó a la malicia de un grupo de gente que se lo haya catalogado como un ‘vendepatria’ por resaltar la cultura del país vecino.
Pinedo viajó hasta Puno para la entrada folklórica de la Candelaria y difundió videos de su experiencia allí, disfrutando de los bailes y la música peruana.
Muchos internautas lanzaron sus críticas al considerar que estaba apoyando un evento de un país que se apropia de danzas bolivianas como el baile del caporal.
Incluso algunos retaron a Pinedo a ir al Carnaval de Oruro 2025, donde según dijeron lo iban a sacar a la fuerza.
Pinedo recalcó que todo se debe a la envidia de un sector que no quiere verlo triunfar y tener éxito a nivel internacional con sus videos.
Críticas
“Hay un grupo de personas con malicia que utilizan el odio en sus mensajes, son personas frustradas en su vida personal. El problema no es que haya visitado el festival de la Virgen de la Candelaria y dicen que por eso soy un vendepatria, lo que pasa es que no pueden aceptar que un boliviano pueda ser reconocido y tenga éxito internacional”, manifestó.
Pinedo mostró un video, por el cual ratifica que es todo lo contrario a un “vendepatria”. El audiovisual de años pasados en Puno, defendía el origen de la danza del Caporal frente a un ciudadano peruano, quien aseguraba que ese baile era de su país.
“Esta es la prueba irrefutable de la mentira, que yo apoyo el plagio o que soy un vendepatria”, agregó el creador de videos. Quien resaltó que a lo largo de estos años, promueve la defensa de la cultura nacional y lleva la bandera boliviana por el mundo.
“Lo único he hecho es bailar por el mundo con la bandera de mi país en alto. Muchos países me han abierto las puertas”, enfatizó.
Alejandro Pinedo se hizo muy popular en las redes sociales publicando videos de sus viajes al extranjero, en los que bailó caporal, a su estilo. De hecho, es uno de los influencers más populares de Bolivia, con más de seis millones de seguidores solo en TikTok.
Fuente: LA RAZON