La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) suscribieron un memorando de entendimiento para seguir impulsando iniciativas en beneficio del sistema de propiedad intelectual de la Comunidad Andina (CAN), subregión conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú.
“En virtud de este convenio se continuará con el trabajo iniciado en 2017 bajo el marco del Proyecto IPKey Latin America, cuyo objetivo fue brindar apoyo con el fin de aumentar la observancia y la protección de la propiedad intelectual (PI) en toda América Latina”, refiere una nota de prensa de la CAN.
El trabajo conjunto entre IPKey y la Secretaría General de la CAN ha permitido actividades de alto valor para los países miembros, como el Compendio de Resoluciones Andinas en materia de Marcas, el Manual para el Examen de Diseños Industriales y el Estudio de Viabilidad para el Establecimiento de una Marca Comunitaria.
La suscripción del memorando de entendimiento estuvo a cargo de Franklin Molina, Director General de Desarrollo Social, Cooperación y Propiedad Intelectual de la Comunidad Andina, y João Negrão, Director Ejecutivo de la EUIPO.
El proyecto busca consolidar el sistema de PI en la CAN para fortalecer las capacidades de los países miembros en la promoción, protección y generación de bienes intelectuales.
De esta manera, la Comunidad Andina seguirá promoviendo que ciudadanos, asociaciones y empresas aprovechen herramientas de PI, tales como denominaciones de origen, marcas colectivas, conocimientos tradicionales, expresiones del arte, diseños industriales, modelos de utilidad, entre otras, señala el reporte institucional.
fuente: ABI