El municipio de Trinidad tendrá su propia fábrica de ladrillos que prevé ser entregada en abril próximo, luego de la etapa de pruebas y verificación por parte del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y la sucursal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con el suministro de gas.
“Esta fábrica de ladrillos actualmente se encuentra en (la etapa) de recepción provisional y está a la espera del suministro de gas por parte del municipio de Trinidad, para realizar las pruebas en los hornos (…). Nosotros prevemos hasta abril hacer la trasferencia, pero depende del seguimiento constante del municipio”, informó la gerente departamental del FPS Beni, Gigliola Rissco.
El proyecto “Construcción y Equipamiento de la Fábrica de Ladrillos en el Municipio de Trinidad – Beni”, registra un avance del 100% de la obra y se logró concretar con un monto de inversión de Bs 11.715.349, que fueron puestos en su totalidad por el Gobierno nacional a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).
Rissco mencionó que la estatal YPFB ya realizó los trabajos de suministro de gas para la red primaria, entre el 17 y 19 de febrero, en la zona donde está la fábrica; sin embargo, ahora se espera que la empresa contratada por el municipio haga un informe (databook) y firme el contrato de provisión de gas para la fábrica y así cumplir con los procedimientos de la etapa final del proyecto.
“El municipio de Trinidad debe solicitar la firma del contrato (por parte del proveedor escogido) de suministro de gas para esta fábrica, nosotros estamos a la espera de esa firma, en un plazo no mayor a 15 días, para realizar las pruebas de carga y otros verificativos previos a la puesta en marcha de la misma”, argumentó Rissco.
La división de atribuciones en la implementación de la obra se encuentra inscrita en el Convenio Intergubernativo de Financiamiento (CIF), que se tiene entre la institución y el municipio de Trinidad, mismo que también establece que, luego de la transferencia a la alcaldía trinitaria, esta deberá encargarse del funcionamiento y mantenimiento de la fábrica.
Esta obra de gran impacto económico social beneficiará a 26.200 familias y 131.000 habitantes del municipio de Trinidad y tiene el objetivo de crear ladrillos pavic de arcilla y minimizar el consumo energético con tecnologías de bajo costo y la recuperación rápida de la inversión.
fuente: abi