El Secretario de Información de Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), Sheikh Waqas Akram, ha criticado al gobierno de Punjab, acusándolo de aplicar políticas que son perjudiciales para los agricultores.
Hablando en una conferencia de prensa aquí junto con el asesor financiero provincial Muzammil Aslam el viernes, Akram atacó al gobierno gobernante por su mala gestión económica.
Afirmó que el gobierno de Punjab ha estado engañando al público con afirmaciones falsas y se refirió específicamente a las declaraciones de Maryam Nawaz, quien había afirmado que la economía del país iba por el buen camino.
“Maryam Nawaz dice que la economía va por buen camino, pero si comparamos el desempeño económico de Punjab bajo su gobierno, durante nuestro mandato, la pobreza era del 12%, mientras que ahora es del 13%”, dijo.
Criticó además el desempeño económico del gobierno, señalando que las exportaciones bajo el mandato del PTI alcanzaron los 31 mil millones, mientras que en 2024, se proyectaba que las exportaciones solo serían de 26 mil millones. “En 2022, la tasa de pobreza era del 35%, pero bajo su gobierno ha aumentado al 44%”, agregó.
Akram también señaló el aumento de las tasas de interés, que según él había contribuido al aumento del déficit fiscal, con el gobierno enfrentando pérdidas superiores a los 408 mil millones de rupias. “Bajo su liderazgo, instituciones como PIA están en números rojos”, comentó.
Acusó al gobierno de Punjab de no mejorar los servicios públicos esenciales, como la atención sanitaria, y afirmó que Maryam Nawaz había bautizado personalmente las unidades sanitarias con su nombre y que los colegios y universidades también estaban vinculados a su familia.
“En Khyber Pakhtunkhwa, la tarjeta Sehat brinda cobertura para 103 enfermedades, pero ahora Maryam Nawaz ha introducido tarjetas separadas para cada enfermedad”, dijo Akram.
En cuanto a las políticas agrícolas, Akram acusó al gobierno de Punjab de ser “antiagricultor”, citando cómo la oposición se había burlado del programa avícola del PTI cuando se introdujo. “Ahora, ellos mismos se están convirtiendo en un chiste”, dijo, criticando la gestión de las iniciativas agrícolas por parte del gobierno.
También se refirió a la reciente declaración del gobierno sobre los recortes de empleo. “Su ministro de finanzas dijo que estaban eliminando 150.000 puestos de trabajo, pero esos puestos ya estaban vacantes”, afirmó, acusando al gobierno de engañar al público al afirmar falsamente que estaban reduciendo la carga sobre la economía.
Muzammil Aslam también atacó a la oposición, afirmando que si bien los cambios anteriores en la economía de Pakistán se iniciaron en Lahore, ahora comienzan desde Peshawar.
Comparó la gestión financiera del gobierno dirigido por el PTI en Khyber-Pakhtunkhwa con el manejo de la economía por parte del gobierno de Punjab, afirmando que mientras que el primero había logrado avances, el segundo había dejado al país sumido en la deuda.
Aslam criticó además el aumento de los costos de los bienes esenciales, en particular los alimentos, señalando que la reducción forzada de los precios del trigo probablemente conduciría a consecuencias negativas a largo plazo para la economía.
Señaló el alarmante número de paquistaníes que abandonan el país y afirmó que 1,8 millones de personas se han visto obligadas a emigrar.
fuente: www.pakistantoday.com.pk