Planta Procesadora de Cerámicos en Padcaya en construcción fabricará ladrillos y tejas

En el municipio de Padcaya, en el departamento de Tarija, se construye la Planta Procesadora de Cerámicos con una inversión superior a los Bs 22 millones, para generar nuevas alternativas de desarrollo en el municipio, a partir de la producción de más de 7 millones de ladrillos y tejas al año.

“Significa una inversión de más de 22 millones de bolivianos y además, más de 11 mil habitantes se beneficiarán de manera directa en el municipio de Padcaya. Se generarán más de 300 empleos directos e indirectos, solo con la ejecución de este proyecto”, informó el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) Tarija, Carlos Ortiz.

La obra es financiada por el Gobierno, a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Foccip), que favorece a los gobiernos municipales e indígena originario campesinos para proyectos de inversión, orientados a la sustitución de importaciones, infraestructura productiva y proyectos productivos.

La Planta Procesadora de Cerámicos diversificará la economía de Padcaya, a partir de la materia prima, la arcilla, disponible en la región.

La factoría producirá teja colonial, ladrillo de seis huecos y ladrillo de 18 huecos. “Son más de 7 millones de unidades al año que se procesarán”, dijo Ortiz.

El avance físico del proyecto supera el 25%, y su conclusión está prevista para septiembre de este año.

Según Ortiz, de manera previa a la ejecución del proyecto, se efectuó un análisis técnico, jurídico y ambiental y el estudio de mercado correspondiente.

“Se hace un estudio de mercado, técnico, económico, social y ambiental, y con este estudio se está garantizando que esta industria a futuro puedan entrar a competir con las industrias departamental y pueda posicionarse en el mercado como una empresa competitiva en la producción de teja”, sostuvo.

El estudio de mercado se estableció que en Tarija no existe la cantidad de ladrillo suficiente para abastecer el mercado departamental.

Además, a partir de la ubicación estratégica del departamento, se planteará también exportar los productos al mercado de Argentina.

El FPS ejecuta en Tarija siete proyectos productivos con una inversión que supera los Bs 85 millones.

fuente: abi