Inundaciones en Beni: No hay pastura, los terneros están muriendo y se redujo la producción de leche, dice productor en Beni

“El 50% de los productores dejó de llevar leche por el mal estado de los caminos, por la falta de forraje, las lluvias y falta de combustible”, aseguró el presidente de la Asociación de Productores de Cercado y Marbán, Beni, Raúl Eggers

El presidente de la Asociación de Productores de leche de la provincia Cercado y Marbán, Beni, Raúl Eggers, indicó que por las inundaciones no hay pastura para el ganado, lo que provoca que también haya mortandad de terneros, que ya suman cerca de 100, y también disminución de producción de leche.

Precisó que también hay otro grupo de vacas que está en muy mal estado y están en riesgo de presentar problemas en el parto. Ante ello, remarcó que el Gobierno debe buscar la forma de ayudar al sector.  Sobre la producción de leche, precisó que por esta época se estaban llevando alrededor de 10.000 litros en otros años y en la actualidad se está trasladando como 5.000. Además, precisó que de 80 productores que llevaban el producto a las plantas en la actualidad están cumpliendo este trabajo alrededor de 40.

“El 50% de los productores dejó de llevar leche por el mal estado de los caminos, por la falta de forraje, las lluvias y falta de combustible”, aseguró.

Beni es el departamento que declaró desastre por las inundaciones que se registran desde el año pasado a la fecha. Hay daños en cultivos y en el sector ganadero.

Ante ello, Eggers remarcó que es necesario que el Gobierno mejore las condiciones de los caminos y también se trabaje en el tema del precio. “En la actualidad estamos todavía con Bs 3,50 centavos, pese a que aumentó el precio de los insumos”, sostuvo.

El viernes está prevista una reunión entre el Gobierno y los ganaderos por el tema del precio de la leche.

Fuente: Unitel