Descarga de combustible en terminal Sica Sica toma hasta 47 horas

En la costa del océano Pacífico en Arica, Chile, anclaron los buques Feliks, Pacific Moonstone y Niblo luego de un periplo que les tomó casi 40 días para trasladar combustible para Bolivia. El proceso de descarga de cada uno tomará entre 45 y 47 horas, cumpliendo todos los protocolos de seguridad de la terminal Sica Sica que es administrada por YPFB.

Se trata de 40 millones de litros de gasolina del buque Feliks, 30 millones de litros de gasolina del buque Pacific Moonstone y 20 millones de litros de diésel del buque Niblo, con los que Bolivia subirá del 50% al 80% su oferta de carburantes al mercado nacional.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, explicó que el arribo de los buques fue programado con anticipación debido a la demanda mundial de combustible y al viaje que éstos deben realizar.

“Este trabajo lo venimos realizando hace mucho tiempo ¿por qué? porque un buque de estos no llega en dos, tres días, se tarda por lo menos 30 a 40 días en poder traer cada uno de estos buques. Entonces, este es un trabajo programado, coordinado, que lo hacemos como YPFB para poder cumplir con todos los bolivianos en la importación de combustibles”, indicó.

Luego del anclaje del buque se realiza el izaje de cargas, paso previo para la conexión del ducto de descarga.

Estos trabajos se realizaron la mañana de este sábado con el buque Feliks.

“Este buque tiene aproximadamente 40 millones de litros que vamos a descargar y el proceso de descarga va a durar aproximadamente entre 45 y 47 horas”, detalló a Bolivia Tv el jefe de la terminal Fidel Castro.

La descarga tiene un ritmo de entre 5.000 y 7.000 barriles por hora y una vez en los tanques de almacenaje de la terminal, se inicia el despacho en cisternas.

La terminal Sica Sica es multiboya, cuenta con una boya Norte, una Centro y una Sur las que sujetan al buque para permitir su seguridad de atraque durante el proceso de descarga.

Una vez concluida la descarga del buque Feliks se continuará con los buques Pacific Moonstone y Niblo.

“Con eso tenemos el objetivo de poder subir desde 50% al 80% el abastecimiento de combustibles, poder ir reduciendo las filas en las diferentes estaciones de servicio”, aseguró Dorgathen.

Para el presidente de YPFB “lo ideal sería que la Asamblea nos pueda aprobar los créditos que tenemos (que superan los $us 1.667 millones), lo cual nos generaría un respiro en este flujo de divisas que tenemos y nos permitiría importar más combustibles y reducir las filas más rápido”.

El bloqueo de los legisladores evistas y de la oposición a los créditos impide el ingreso de divisas al país.

fuente: abi